domingo, 9 de mayo de 2010

Se rompió el saco



Se rompió el saco

Juan Meléndez de la Cruz

Cuenta la leyenda que Dios le pidió a Vicente Ferrer, santo patrono de Juchitán, que llenara un saco con homosexuales para que dejara uno en cada lugar por donde pasara, pero al llegar a Juchitán, tropezó, se le rompió el saco y todos se vaciaron ahí; Por eso es que hay mucho muxe en Juchitán.

Bueno. Eso del saco roto es lo que cuenta la conseja popular y se repite por todos lados. Pero como dice uno de los participantes en el documental “Mushe’s”: es falso que haya más mushe’s en Juchitán, es que son más visibles. Es de esta forma porque se lo han ganado con su trabajo; en el documental se pueden ver los oficios diversos que desempeñan: Bordan huipiles, diseñan vestidos y los cosen, cortan el pelo y hacen peinados, cocinan platillos regionales y no solo sino también son “Chef’s” (¿Se les llama ahora?), arreglan carros alegóricos, cuidan y atienden a sus padres, también son maestros y están en todos lados.

Otro aspecto que facilita su inserción en la sociedad es el apoyo de las mujeres, sus madres sobre todo. Por eso, uno de los momentos con mayor emoción es cuando los homosexuales hablan acerca de sus madres y el significado de estas en su vida.

Muxe's: auténticas, intrépidas, buscadoras de peligro es un largometraje documental acerca de la comunidad gay de Juchitán y el Istmo de Tehuantepec. Este trabajo reúne "historias de vida de una comunidad que defiende su diversidad sexual y su cultura, enfrentándose a la aceptación y al rechazo, a la fiesta y a la soledad, al amor y al desencuentro, con una actitud transgresora y de celebración por la vida.

"Son personas con un doble orgullo, que defienden su cultura y su diversidad. No se esconden ni de su familia, ni de la sociedad. Y son tolerados. Para mí como heterosexual fue un reto introducirme en su mundo. Sólo quise hacer un retrato digno con una narrativa colectiva", comenta la realizadora de la cinta Alejandra Islas, quien tardó 18 meses en el rodaje, en el que intervinieron miembros de la Sociedad de la Vela: Auténticas, Intrépidas Buscadoras de Peligro (personajes como Eli, Víctor Cata, Mandis, Mística y Felina de Juchitán, entre otros), que lucha desde hace 30 años por su "auto afirmación y por el reconocimiento social en el sur de México".

Islas, egresada del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y realizadora de decenas de documentales como el de La banda del automóvil gris, entre otros, tuvo como objetivo descubrir "la simpatía de muchas mujeres por esta comunidad, más que de los hombres", la importancia de la madre por los hijos homosexuales, el mito del matriarcado, pero sobre todo "el fenómeno" que es ser muxe en Oaxaca.

La cinta “La Muxe’s” será proyectada por el cineclub “Oro negro” del FLS de la Sección 10 el viernes 23 de abril a las 19 horas en el auditorio de la sucursal transportes de la Sociedad Cooperativa de Producción del Frente Liberal sindicalista, situado en la calzada de los Petroleros s/n, (a un lado de la delegación de tránsito) colonia Petrolera de Minatitlán. La entrada es libre y para todo público.

Pies de foto:

056- Cosiendo.

063- Preparando al maniquí.

066- Carro alegórico.

091- Embelleciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario