lunes, 12 de julio de 2010

Del cine al teatro y viceversa, Aventurera


Del cine al teatro y viceversa, Aventurera

Juan Meléndez de la Cruz

La tranquila vida de la joven Elena cambia radicalmente cuando su madre se fuga con su amante, provocando el suicidio de su padre. Sola y sin recursos, la joven emigra a Ciudad Juárez donde busca trabajo sin éxito. Al borde del hambre, Elena acepta trabajar con Lucio sin sospechar que su oferta es una trampa para prostituirla. La joven termina bailando en el cabaret de Rosaura, una mujer que lleva una doble vida.

La historia de la cinta “Aventurera” que Producciones Calderón realizó en 1949 con su estrella exclusiva Ninón Sevilla bajo la dirección de Alberto Gout, dio origen a la puesta en escena de la producción de Carmen Salinas: “AVENTURERA” cuyo estelar ha sido interpretado en teatro por: Edith González, Niurka e Itatí Cantoral entre otras, y se ha mantenido por años en cartelera.
La película original, empezó a filmarse en 28 de noviembre de 1949 en los Estudios Churubusco y se estrenó el 18 de octubre de 1950 en el ya desaparecido cine Mariscala de la capital del país.
Con argumento de Álvaro Custodio y adaptación de él mismo y Carlos Sampelayo, fotografía de Alex Phillips Sr., música de Antonio Díaz Conde con arreglos del mismo y Dámaso Pérez Prado, escenografía de Manuel Fontanals, edición de Alfredo Rosas Priego en la que además de Ninón Sevilla que da vida a Elena Tejero, actuaron: Tito Junco (Lucio Sáenz), Andrea Palma (Rosaura), Rubén Rojo (Mario), Miguel Inclán (El Rengo), Jorge Mondragón (Facundo), Miguel Manzano, etc.
En la película se escuchan canciones como: “Aventurera” de Agustín Lara, “Frenesí” de A. Domínguez, “Adiós “, “Amor de Medianoche”, “En un Mercado Persa”, “Contigo” y las sambas: “Sigui Sigui”, “Chiquita Banana”, “Arrímate, Cariñito” con coreografía de Julián de Meriche. Se tienen también las intervenciones musicales de: Pedro Vargas, Ana María González, Toña La Negra, Trío “Los Panchos”, Ray Montoya y su orquesta.
La historia nos llevará a conocer a Elena, que con sus 18 años vive feliz con sus padres en Chihuahua donde estudia baile. Pero repentinamente una tragedia familiar cambia su mundo y sus sueños por lo que huye a Ciudad Juárez donde trata de conseguir un trabajo honesto.
El destino interviene en su vida al llevarla a trabajar en un cabaret donde llega a ser la estrella y su anterior forma de vida parece quedar en el olvido… pero por más que desea huir de su pasado, éste siempre estará ligado a su futuro.

La cinta original “Aventurera”, que ha sido y sigue siendo un gran éxito en teatro puede ser ahora disfrutada por usted ya que será proyectada por el cineclub “Oro negro” del FLS de la Sección 10 el viernes 21 de mayo a las 19 horas en el auditorio de la sucursal transportes de la Sociedad Cooperativa de Producción del Frente Liberal Sindicalista, situado en la calzada de los Petroleros s/n, (a un lado de la delegación de tránsito) colonia Petrolera de Minatitlán. La entrada es libre y para todo público.

Pies de foto:

000- Ninón Sevilla como Elena y Tito Junco como Lucio.

012- Elena y su padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario