martes, 13 de julio de 2010

Lograr la libertad


Lograr la libertad

Juan Meléndez de la Cruz

El capitalino Aurelio ha pasado tres años como pescador en la costa tabasqueña. Atrás quedaron una familia que es casi un recuerdo y una vida muy distinta en la gran ciudad; Si bien religiosamente, envía dinero suficiente para el mantenimiento de su esposa e hijos, el presente es la costa, la pesca del tiburón y Manela, una joven lugareña que vive a gusto su romance con Aurelio.

Respetado como el mejor, Aurelio vive con su amante, después de haber realizado un arreglo (Principalmente económico) con la familia de Manela. En un momento debe decidir si quedarse en este pueblo o regresar a la capital, donde vive su familia. Decide hacerlo, pero ya estando en la ciudad, las formalidades de esta como el andar vestido de traje, la relación con su mujer de la cual solo quedan cenizas, lo hace reflexionar y plantearse una toma de decisiones muy difícil.
Posiblemente Tiburoneros es la obra maestra de Alcoriza. Un film sensible pero no sensiblero, agresivo en formas pero no violento en imágenes. Un film en el fondo didáctico, podría hermanarse en la lejanía con el Derzu de Akura Kurosawa. (El protagonista es un tiburonero que vive feliz en su mundo, un pequeño barco en donde practica la pesca del tiburón, un día decide dejar la mar por la vuelta al hogar familiar, añora a sus hijos, pero cuando regresa a casa es incapaz de adaptarse a la vida doméstica, su esposa solo es una vieja amiga para él y sus hijos son ya mayores y no lo necesitan).

Mientras que Kurosawa nos adentra en el universo de Derzu con claros mensajes moralista-humanistas en Tiburoneros Alcoriza se decanta por una puesta en escena contemplativa, distante y tal vez en ese distanciamiento se encuentre su encanto. El mérito de Tiburoneros es que insinúa valores humanos y no los muestra claramente.

Poseedor de una amplia trayectoria como actor y guionista, además de colaborador cercano de Luis Buñuel, el director Luis Alcoriza combinaba talento y experiencia con una enorme sensibilidad para capturar la esencia de un México que ya no se parecía al que los directores de la época de oro (El Indio Fernández, Fernando de Fuentes, Ismael Rodríguez) insistían en presentar en la pantalla. Ante un cine solemne y retórico, Alcoriza apostaba por la naturalidad, la sutil ironía y, ante todo, la libertad.

Eje alrededor del cual giró casi toda su filmografía, la libertad es el tema central de Tiburoneros, una cinta fresca y libre del sentimentalismo con el que se suele presentar la historia de un citadino que encuentra la felicidad lejos de la gran ciudad.

Sin idealizar el entorno tropical que rodea al protagonista, Alcoriza planteó en Tiburoneros la posibilidad de lograr la libertad a partir de la voluntad individual del ser humano. Aurelio ha decidido quedarse en la costa y ser pescador no porque viva en el paraíso, ni porque aborrezca la ciudad, sino porque simplemente allí le gustó vivir.

La cinta “Tiburoneros” será proyectada por el cineclub “Oro negro” del FLS de la Sección 10 el viernes 2 de julio a las 19 horas en el auditorio de la sucursal transportes de la Sociedad Cooperativa de Producción del Frente Liberal Sindicalista, situado en la calzada de los Petroleros s/n, (a un lado de la delegación de tránsito) colonia Petrolera de Minatitlán. La entrada es libre y para todo público.

Pies de foto:

- El mejor tiburonero

- Aurelio acordando sobre Manela

- Aurelio y su familia



No hay comentarios:

Publicar un comentario