lunes, 12 de julio de 2010

Triunfar afuera para ser


Triunfar afuera para ser Aventurera

Juan Meléndez de la Cruz

Con la película “Aventurera” ocurrió lo que con otras cintas mexicanas como “Los olvidados”, tuvieron que obtener el reconocimiento en el extranjero, para poder ser valoradas y apreciadas en su lugar de origen.

En el caso de “aventurera”, después de ser etiquetada como de las mejores realizaciones del cine nacional, dio lugar a una saga (historia familiar) de cintas llamadas “de rumberas” que al final degeneró en una de las expresiones más banales y corrientes del cine mexicano, y que hasta la fecha tiene sus manifestaciones.

Para situarla, les diremos que a partir de 1946 su director, Alberto Gout realiza filmes de ambiente cabaretil donde intervienen las principales rumberas de la época; en 1948 dirige por primera vez a Ninón Sevilla en Revancha.

Funda Constelación Films, con la que realiza Rincón brujo (1949)con Gloria Marín y Jorge negrete. Bajo la tutela de Producciones Calderón, forma un valioso equipo de trabajo con Álvaro Custodio, como guionista, y Ninón Sevilla, como actriz, que sobresale por la creación de las más consistentes películas del cine de rumberas: Aventurera (1949) no es tomada en cuenta por la crítica mexicana, pero años después es observada con fascinación por los críticos de la revista francesa "Cahiers du Cinéma", incluso François Truffaut la destaca en un amplio artículo que le dedica en la revista al análisis de las cintas de rumberas -subgénero exclusivo de la cinematografía mexicana cuyas historias se ambientan en cabarets-; además, la secuencia en la que Pedro Vargas canta "Aventurera" y Ninón Sevilla recorre la pista mientras se siente aludida por la letra, es considerada una escena de antología del cine mexicano. De esta parte tomamos la imagen que aparece en el cartel del cineclub “Oro negro”.

En el mismo género dirige, Sensualidad (1950), No niego mi pasado (1951) y Aventurera en Río (1952); esta última marca el rompimiento con la empresa productora de los Calderón. Inicia una nueva etapa en sus temas y reactiva Constelación Films con Adán y Eva (1956), que obtiene éxito en México y en el extranjero. A partir de ese año su trabajo como director comienza a espaciarse. Fallece durante la postproducción de Estrategia matrimonio (1966).

Si usted quiere conocer a la original AVENTURERA, puede venir a disfrutarla cómodamente e intervenir en el debate, al final de la exhibición, después de haber compartido las imágenes.

La película “Aventurera” será proyectada por el cineclub “Oro negro” del FLS de la Sección 10 el viernes 21 de mayo a las 19 horas en el auditorio de la sucursal transportes de la Sociedad Cooperativa de Producción del Frente Liberal sindicalista, situado en la calzada de los Petroleros s/n, (a un lado de la delegación de tránsito) colonia Petrolera de Minatitlán. La entrada es libre y para todo público.

Pies de foto:

053- Aventurera en el cabaret.

055- Escuchando a Pedro Vargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario