martes, 13 de julio de 2010

Irma Serrano al natural


Irma Serrano al natural

Juan Meléndez de la Cruz

Aunque cuesta trabajo reconocerla Irma Serrano aparece en la cinta “Tiburoneros”. Desempeña el papel de Rosa, mujer de uno de los pescadores y madre de Manela (Dacia González), la joven de 18 años, amante de Aurelio (Julio Aldama) el personaje principal que tiene decidir entre la ciudad y el mar.

Mujer polémica y poseedora de una belleza natural, pero trabajando en el medio artístico donde el cuerpo es la herramienta de trabajo, Irma Serrano cayó en la tentación de ir más allá de lo que le dio la naturaleza y resultó perjudicada. Todavía más que las simples mortales, las artistas están sujetas a la presión de aparecer cumpliendo los estándares de “belleza” propuestos por los mismos medios de difusión como el cine y la televisión. De esta forma, personajes como Lucha Villa, Lucila Mariscal, Lyn May y más recientemente Alejandra Guzmán, por tratar de mejorar o cambiar sus atributos, obtuvieron resultados totalmente contrarios a los deseados.

El caso es que muchas mujeres son capaces de poner en riesgo ¡hasta la propia vida! Con tal de verse “bonitas” sin darse cuenta que la belleza es un valor relativo y que un ser humano se hace bonito o feo ante nuestros ojos, dependiendo de varios factores y no solo debido a su presencia física.

Pero hablando de valores, la película Tiburoneros al situar el desarrollo de la historia en un poblado del golfo de México, muestra los comportamientos aceptados en ese medio para la familia, los amigos, los infantes, etc.

En contraste con el moralismo propio del cine mexicano de su época, en Tiburoneros, el director Luis Alcoriza decidió no juzgar a sus personajes por lo que hacen o dicen, sino dejarlos ser, en completa libertad. El resultado fue una película que contribuyó a la renovación del cine mexicano y motivó a otros cineastas a ofrecer propuestas temáticas y estéticas acordes con los nuevos tiempos.

Ya sin querer imitar a su amigo y maestro Buñuel, Alcoriza nos entrega una serena crónica sobre la vida salvaje, natural, sana y homérica del hombre de mar, en contraposición con la fláccida, monótona, domesticada y desabrida vida de la ciudad, todo ello a través de la doble vida de un tal Don Aurelio (Julio Aldama, en el gran papel de su carrera). Un canto épico al hombre en lucha contra la naturaleza y en plena libertad, Tiburoneros renuncia al didactismo y a la moraleja. Si hay ironía, ésta no es demasiado cruel.

La cámara no se exalta: narra con distancia los acontecimientos, dejando que los personajes interactúen con entera libertad, en su elemento. Un auténtico clásico del cine nacional. En la película Tiburoneros Alcoriza logra uno de sus mejores trabajos, en forma sincera cuenta el comportamiento de los pescadores de tiburón de las costas del Golfo de México.

La cinta “Tiburoneros” será proyectada por el cineclub “Oro negro” del FLS de la Sección 10 el viernes 2 de julio a las 19 horas en el auditorio de la sucursal transportes de la Sociedad Cooperativa de Producción del Frente Liberal Sindicalista, situado en la calzada de los Petroleros s/n, (a un lado de la delegación de tránsito) colonia Petrolera de Minatitlán. La entrada es libre y para todo público.

Pies de foto:

- Irma Serrano como Rosa.

- Rosa y Manela.

- Manela y Aurelio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario