martes, 13 de julio de 2010

Doble vida y siete oficios



Doble vida y siete oficios

Juan Meléndez de la Cruz

En la cinta “El rey del barrio” Tin Tan tiene dos vidas; en una es maquinista y tutor de Pepito un niño que recogió de la calle de manos de un borracho que lo único que quería era explotar al niño, y por otra parte es el gánster y jefe de una banda de maleantes muy simpáticos y que en conjunto nunca han logrado acertar un golpe. Así el cándido y de buen corazón Tin Tan es querido por el barrio y asediado por las chicas por ser un excelente partido. Pero solo una chica (Silvia Pinal) es quien le roba el corazón a Tin Tan y con desafortunados mal entendidos trata de ayudar a la chica y a su tía enferma, pero solo logra tener el odio de ésta.

En conjunto con su banda tratan de planear y ejecutar su primer golpe, hacerse pasar como el cantante español “El niño de pecho” y en complicidad con el sirviente robarían las joyas de la casa mientras Tin Tan cantaría y divertiría a la concurrencia, pero la torpeza de de nuestro protagonista solo logra descubrir el mismo el robo y huyen sin nada en las manos. Mientras tanto ya es vigilado por el gendarme del barrio (Marcelo) quien realiza una caracterización de espía y logra infiltrarse dentro de la banda, a sabiendas que todos conocen su procedencia y sus intenciones, pero Tin Tan obliga a los demás al juego y propone que se desharían de él en el siguiente golpe, y así sucede.

En el siguiente golpe Tin Tan se caracteriza como un pintor francés y entra con su palomilla a la casa de una señora pudiente de nacionalidad francesa, mientras los demás se divierten cortejando a las empleadas del servicio (Que no están de mal ver), comiendo, bebiendo y cantidad de maldades que le propinan al policía-espía; Tin Tan se encuentra buscando la caja fuerte. Pero otra vez la torpeza de éste hace que sean descubiertos por la señora de la casa.

Tin Tan decide visitar el cabaret de siempre y se encuentra bailando Tongolele (la artista invitada) y al terminar su show, ¡oh sorpresa! encuentra a su chica fichando, y después de una riña logra sacarla de ahí y le externa su amor y cariño y ésta accede a que lo ayude y apoye económicamente.

Defraudada la palomilla de Tin Tan éstos deciden ya no continuar con la banda y dejarlo solo, pero eso no impide que nuestro héroe planee independientemente su siguiente golpe y ahora se convierte en un maestro Italiano de ópera y la victima (Vitola) su alumna, accede y contrata, a quien realmente tiene intenciones de robar sus joyas. En una inesperada reacción del borracho padre de Pepito roba al niño, pero Tin Tan llega a rescatarlo y es recibido por un grupo de maleantes a golpes. Ni tardos ni perezosos sus compañeros llegan al apoyo y bronca; y así de esa manera rescatan al niño.

Y así concluye nuestra película en donde nuestro héroe se casa con la chica de la película y sus amigos entran a trabajar a Chapultepec y algunas sorpresas que verán al final de la cinta.

La cinta “El rey del barrio” será proyectada por el cineclub “Oro negro” del FLS de la Sección 10 el viernes 18 de junio a las 19 horas en el auditorio de la sucursal transportes de la Sociedad Cooperativa de Producción del Frente Liberal Sindicalista, situado en la calzada de los Petroleros s/n, (a un lado de la delegación de tránsito) colonia Petrolera de Minatitlán. La entrada es libre y para todo público. Desde las 18.30 pasaremos fragmentos del documental “Ni muy, muy… ni tan tan, simplemente… Tin tan”

Pies de foto:

- Tin Tan de ganster

- La banda

- Tin Tan ferrocarrilero

No hay comentarios:

Publicar un comentario