martes, 13 de julio de 2010

Entre el mar y el cemento



Entre el mar y el cemento

Juan Meléndez de la Cruz

“Tiburoneros” dirigida por Luis Alcoriza muestra el conflicto que, desafortunadamente, debido a la falta de oportunidades de trabajo, está muy presente en los connacionales que emigran a los Estados Unidos de Norteamérica dejando a una familia en su lugar de origen, y que después de algún tiempo, debido a la soledad, al llamado biológico y emocional y a otros factores, inician y forman otra familia y entonces, tienen un pié en México y otro en Estados Unidos.

Pero este embrollo se presenta también en los oficios en los que el trabajo, como en el caso de los marinos, determina permanencia por largos períodos de tiempo alejado de la familia. Tiburoneros, filmada en Frontera, Tabasco aborda de manera meridiana el trance que vive Aurelio (Julio Aldama) quien trabaja en la costa y se desenvuelve en ese ambiente como pez en el agua y además de ser respetado en el puerto, mantiene una relación con Manela (Dacia González) joven de 18 años. Pero Aurelio tiene una familia en la capital, con hijos ya mayores y universitarios y una mujer madura como esposa; Aurelio deberá decidir entonces entre quedarse en un medio en el que está en contacto con la naturaleza, siempre anda con el torso descubierto, con hombres bragados y una mujer joven o permanecer en la capital, vivir en el asfalto, andar de traje y la relación con una mujer madura.

Además, la cinta aborda las condiciones de trabajo de un oficio, que como tantos otros, han ido desapareciendo en nuestro país.

La cinta “Tiburoneros” será proyectada por el cineclub “Oro negro” del FLS de la Sección 10 el viernes 2 de julio a las 19 horas en el auditorio de la sucursal transportes de la Sociedad Cooperativa de Producción del Frente Liberal Sindicalista, situado en la calzada de los Petroleros s/n, (a un lado de la delegación de tránsito) colonia Petrolera de Minatitlán. La entrada es libre y para todo público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario