viernes, 21 de agosto de 2009

Desaparición



Una cita con la muerte

Juan Meléndez de la Cruz

El 30 de julio de 1975, James Hoffa, el influyente y temido fundador del poderoso sindicato de los camioneros (“teamsters”) estadounidenses, fue a reunirse con alguien en un restaurante de Bloomfield, Detroit. Pero en el camino desapareció misteriosamente sin dejar rastro alguno. Y el hecho de que su cuerpo jamás fuera hallado contribuyó a crear una suerte de mito alrededor del sindicalista.

Mucho se escribió desde entonces sobre Hoffa y su enigmática desaparición, presuntamente a manos de la mafia italo-norteamericana, que para entonces quería desprenderse de uno de sus principales socios en el control de los sindicatos estadounidenses.
Los comentarios de prensa de la época recuerdan que la Cosa Nostra estaba irritada por las desmedidas pretensiones de Hoffa, un burócrata sindical que en sus tiempos de esplendor era capaz de paralizar el transporte de cargas en todo el país con sólo una palabra.

Por eso se cree que aquel 30 de julio del 75, Hoffa acudió a una cita pactada con los jefes mafiosos en un restaurante de Detroit, pero nunca llegó a destino.
Años antes de desaparecer de la faz de la tierra, Hoffa había convertido al sindicato de los camioneros en una potencia económica y política de Estados Unidos, aunque también se había convertido en un instrumento de la mafia italo-norteamericana.
Por eso, 34 años después del hecho, casi todos apuntan a la Cosa Nostra como responsable del secuestro y desaparición de Hoffa. En el pasado, pruebas de ADN en manchas de sangre en una casa donde se suponía que estuvo secuestrado Hoffa dieron negativo.

Las autoridades ordenaron remover algunas tablas de madera del piso de una casa en Bloomfield, Detroit, donde un sindicalista rival, Frank Irishman Sheeran, aseguró haber asesinado a Hoffa. Pero no se halló nada que contribuyera a dilucidar el misterio.
Con todo, la vida del sindicalista y su desaparición inspiraron una decena de libros y también la película Hoffa (1992), dirigida por Danny De Vito, en la que Jack Nicholson interpreta al dirigente de los camioneros.

Se manejan tres formas en que la mafia desaparecía los cadáveres: Incinerándolos en un horno de pan, enterrándolos en una plancha de cemento o colocándolos en un auto chatarra que era comprimido (Pulp fiction, 1994 de Quentin Tarantino). La película ofrece su propia versión, que ustedes podrán ver si asisten.

La cinta “Hoffa” será proyectada por el cineclub “Oro negro” del FLS de la Sección 10 el viernes 31 de julio a las 19 horas en el auditorio de la sucursal transportes de la Sociedad Cooperativa de Producción del Frente Liberal sindicalista, situado en la calzada de los Petroleros s/n, (a un lado de la delegación de tránsito) colonia Petrolera de Minatitlán. La entrada es libre y para todo público.

Pies de foto:

-Esperando a D’Alessandro

-Jimmy presidente de los camioneros

-Negociando con la mafia

No hay comentarios:

Publicar un comentario