viernes, 21 de agosto de 2009

Unidos si podemos


Solo unidos podemos

Juan Meléndez de la Cruz

El sindicato petrolero se constituyó el 15 de agosto de 1935, mucho antes de la formación de Pemex como empresa nacional.

El camino que los trabajadores petroleros recorrieron antes de arribar a la construcción del sindicato nacional fue largo y escabroso. Inicialmente tuvieron que pelear para llegar a formar sindicatos por empresa, después enfrentar a los sindicatos blancos, enseguida superar las divisiones internas para formar un solo organismo en una misma empresa, en una misma ciudad y más adelante una sola agrupación en diferentes instalaciones, organizando coordinadoras regionales en diferentes conflictos. Esta trayectoria abarcó un período de cerca de 30 años. Dado que la explotación del petróleo en gran escala se inició en México a principios de 1900.

Antecedentes importantes a la fundación del Sindicato Nacional fueron la huelga del 9 de mayo al 8 de junio de 1934 realizada por las organizaciones de Minatitlán, Nanchital, las Choapas y Agua Dulce. En ella participaron, según los datos del Departamento Autónomo del trabajo, 3,855 trabajadores.

Esta huelga, que amenazaba con extenderse a nivel nacional, obligó al presidente Abelardo L. Rodríguez a intervenir, quien actuó como árbitro y en su laudo concedió una cláusula de exclusión, el pago del día de descanso por cada seis días laborados, períodos de vacaciones según antigüedad, reglas para las jubilaciones y jornada de 46 y media hora semanales.

El movimiento estuvo precedido por la intervención en abril del mismo año, del entonces candidato a la presidencia, general Lázaro Cárdenas, quien en su gira electoral, durante su estancia en Minatitlán dialoga con las dos agrupaciones en las que se encuentran divididos los trabajadores: la "Alianza Mexicana de Trabajadores del Águila" y la “Unión de Obreros y Artesanos y empleados de Minatitlán" las que se fusionan el 26 de abril de 1934, dando lugar al nacimiento del "Sindicato de Trabajadores del Petróleo de Minatitlán".

Esta unidad termina con un período de casi 18 años de división en el seno de las filas obreras que solo produjo riñas y muertes entre los trabajadores y beneficios para la empresa.

Otro antecedente importante fue la huelga declarada en diciembre de 1934 por los trabajadores de la refinería de Azcapotzalco propiedad del "Águila", en demanda de aumento salarial y mejores condiciones de trabajo. Al movimiento se sumaron en enero de 1935 los trabajadores de las oficinas de la misma compañía, asimismo los sindicatos de trabajadores de los expendios de gasolina, reclamaron el cumplimiento de los contratos colectivos que tenían acordados con las compañías "Huasteca Petroleum Company" y "California Standard Oil Company".

La enseñanza principal que obtuvieron los obreros de este conflicto fue la necesidad de la unidad. Esta conclusión la extrajeron de la actitud de la compañías durante las pláticas de avenimiento a que citó el presidente de la Junta de conciliación, ya que al requerírseles alguna alternativa para solucionar el conflicto, los representantes patronales respondían que no podían sugerir ni hacer otra cosa que lo que decidiera el representante de "El Águila" que era la compañía más importante.

Esta actitud firme y de absoluta unidad contrastaba con las anteriormente tomadas por los trabajadores, que afiliados a diferentes organismos luchaban separadamente y de manera continua tenían discrepancias intergremiales. El conflicto sirvió para que los representantes sindicales, al terminar la huelga acordaran reunirse para cambiar impresiones sobre la posibilidad de crear una sola organización que les permitiera mayores probabilidades de triunfo en su lucha contra las empresas.

La película “Hoffa” que muestra cómo se formó el sindicato de camioneros en E.U. será proyectada por el cineclub “Oro negro” del FLS de la Sección 10 el viernes 31 de julio a las 19 horas en el auditorio de la sucursal transportes de la Sociedad Cooperativa de Producción del Frente Liberal sindicalista, situado en la calzada de los Petroleros s/n, (a un lado de la delegación de tránsito) colonia Petrolera de Minatitlán. La entrada es libre y para todo público.

Pies de foto:

El líder en hombros

Obrero herido

No hay comentarios:

Publicar un comentario