Juan Meléndez de la Cruz
Uno de los méritos de la cinta “El último de los mohicanos” es que sus personajes no son lineales, sino –como los seres humanos- contradictorios, con aspectos positivos y también negativos; si bien todo tiene que situarse en el marco histórico que les toca vivir.
Un ejemplo claro es el del personaje del mayor Duncan Heyward, interpretado por Steven Waddington. Este militar del ejército ingles destacado en las colonias americanas que se disputan los mismos ingleses y los franceses, pretende a Cora, la hija mayor del Coronel Munro.
Ante la indecisión de Cora, quien le dice que sus sentimientos no van más allá de la amistad, él le plantea que eso es una buena base para el matrimonio y que siga la opinión de su padre y le pide que lo piense.
Educado en la disciplina militar, el mayor Duncan reconviene a otro oficial cuando presencia que aquél le dice a la milicia que si su familia es atacada, se les dará permiso para dejar las filas. Duncan lo interroga: ¿La corona negociando términos del servicio militar?
Al ir escoltando a Cora y Alice, esta la hija menor de Munro, hacia el fuerte William Henry y sufrir una emboscada, logran salir ilesos gracias a la ayuda de los últimos mohicanos: Nathaniel, Chingachgook y Uncas; y más adelante encuentran una cabaña quemada y sus moradores asesinados, infiriéndose que los atacantes son un grupo de guerreros contrarios y que las demás familias también corren peligro. Sin embargo ya en el fuerte, al presentarse la exigencia de la milicia de que se les otorgue permiso para proteger a sus familias y ser interrogado Duncan acerca de lo que vio, el verbaliza que nada hace pensar que no son más allá que un grupo de ladrones ¡otra vez, sus acciones se encaminan a defender los intereses de la corona británica! El problema para él es que su pretendida Cora, presencia esa acción lo que la lleva darle un definitivo no a los requerimientos del Mayor.
Al ser capturadas Alice y Cora por Magua y sus guerreros hurones; Magua para cumplir con su venganza de extinguir la semilla del Coronel Munro, propone al sabio hurón que sean quemadas en la hoguera, después de varias discusiones en las que Duncan sirve de traductor, él aprovecha esta posibilidad y dando una muestra extrema de caballerosidad, él se ofrece como oficial británico para ser quemado en lugar de Cora, permitiéndole a esta que se vaya con su rival en amores, Nathaniel.
En el cine debate al final de la proyección, habrá oportunidad de comentar sobre la trama y los personajes.
La cinta “El último de los mohicanos” será proyectada por el cineclub “Oro negro” del FLS de la Sección 10 el viernes 3 de julio a las 19 horas en el auditorio de la sucursal transportes de la Sociedad Cooperativa de Producción del Frente Liberal sindicalista, situado en la calzada de los Petroleros s/n, (a un lado de la delegación de tránsito) colonia Petrolera de Minatitlán. La entrada es libre y para todo público.
Pies de foto:
Arderá en el fuego…
Duncan en la hoguera
Duncan y Nathaniel (Viramos al norte)
No hay comentarios:
Publicar un comentario