viernes, 21 de agosto de 2009

Lo principal es la salud


No es por estética, sino por salud

Juan Meléndez de la Cruz

Contrariamente a la creencia en nuestro medio [Istmo, Sur de Veracruz, México (?)] de que una persona obesa está saludable ¡moza! –Decimos- es al revés, el sobrepeso aumenta la probabilidad de enfermarse.

Aunque la cinta “Las mujeres verdaderas tienen curvas” se orienta a defender el derecho de las mujeres a ser queridas por lo que piensan y no por el físico, creo que los aspectos que juegan en la discusión son muchos más y no solo se debe atender a la cuestión estética, sino que el criterio central debe ser la salud.

El problema de sobrepeso en nuestro país es un asunto grave debido a que el 70 por ciento de la población mayor de 20 años lo padece; datos proporcionados por el secretario de Salud, revelan que a nivel mundial nuestro país ocupa la segunda posición en este mal, solamente por debajo de Estados Unidos.

La obesidad representa un gran gasto, equivale en promedio a diez veces el presupuesto que se le asigna a los programas Oportunidades y Liconsa, es el 11.6 % del total de gasto de salud en México y en términos monetarios es de 330 millones de pesos.

La obesidad es factor de riesgo para la generación de ciertos tipos de cáncer, anomalías en las articulaciones, trastornos pulmonares y respiratorios, problemas cardiovasculares e infecciones en la piel, a la vez que se relaciona estrechamente con la diabetes mellitus e hipertensión arterial.

La mitad de las personas obesas presentan alteraciones que se relacionan con los infartos y la hipertensión. Igualmente son más vulnerables a infecciones en la piel derivadas de los pliegues que se forman en ella, aglomerando colonias de bacterias por mala higiene.

Es preocupante que la obesidad se presenta con mayor frecuencia en los niños, hecho que ha ocasionado que haya infantes desde los 12 años con diabetes mellitus tipo 2.

Un niño obeso que llega a los 20 años de edad con sobrepeso, tiene 80 veces más posibilidades de desarrollar diabetes que uno que ha mantenido su peso corporal en niveles adecuados.

La mejor manera de eliminar grasa es gradualmente, a razón de un kilo por mes; vigilar la relación peso-estatura, por ejemplo, si un varón mide 1.70 metros debe pesar 70 kilos; tratándose de una mujer con la misma estatura, el peso debe ser de 60 kilogramos.

El tratamiento es a largo plazo y los fármacos, tés, dietas y emplastes que se ofrecen para reducir de peso en una semana o un mes, en realidad lo que hacen es expulsar agua, no grasa. Generalmente el peso perdido se recupera en poco tiempo y a veces hasta más.

Es necesario cambiar nuestra alimentación: Aumentar el consumo de fibras, cereales, verduras frescas, evitar comidas fuera de hora, suprimir el consumo de dulces, golosinas, refrescos azucarados y fomentar el consumo de jugos de frutas naturales.

Otra de las medidas indispensables es realizar ejercicio por lo menos tres veces a la semana. Abandonar la televisión y salir a caminar y a hacer ejercicio.

La cinta “Las mujeres verdaderas tienen curvas” será proyectada por el cineclub “Oro negro” del FLS de la Sección 10 el viernes 28 de agosto a las 19 horas en el auditorio de la sucursal transportes de la Sociedad Cooperativa de Producción del Frente Liberal sindicalista, situado en la calzada de los Petroleros s/n, (a un lado de la delegación de tránsito) colonia Petrolera de Minatitlán. La entrada es libre y para todo público.

Hay material para la discusión al final de la proyección.

Pies de foto:

-Me quieres atractiva para que atrape a un hombre

-Por qué habría de escucharte

-Vean los hermosas que estamos

No hay comentarios:

Publicar un comentario