viernes, 21 de agosto de 2009

Nos lo deben y es posible


No se trata de caridad

Juan Meléndez de la Cruz

La película “Hoffa” que el cineclub “Oro negro” del Frente Liberal Sindicalista proyectará el viernes 31 de julio está basada en un hecho real: la desaparición el 30 de julio de 1975 del líder sindical Jimmy Hoffa.

La cinta inicia con una advertencia. “Lo expresado en las entrevistas, es responsabilidad de quienes lo dicen, de ninguna forma reflejan la opinión de la compañía 20th Century Fox ni la de sus subsidiarias”.

La historia está narrada desde la perspectiva de su compañero y ayudante, Bobby Ciaro de ascendencia italiana. En lo que ambos esperan en un auto Cadillac de lujo, a un lado de una cafetería el arribo de un mafioso italiano que nunca llega, Bobby rememora como conoció a Jimmy y su lucha por formar el sindicato de los camioneros, “Teamsters”.

Recuerda como Hoffa se subió a fuerzas a su camión, con determinación le dijo: "puedes matarme, pero a menos que lo hagas vas a escucharme" y la argumentación que le fue manifestando a favor de la organización sindical. Efectivamente, al perder su empleo Bobby Ciaro amenaza con una navaja a Jimmy Hoffa, aunque después se convierte en su chofer, ayudante, traductor y confidente.

“Hoffa” debiera ser vista por todos los trabajadores pues va a cosas elementales que los trabajadores a veces olvidamos y que son expresadas por Jimmy Hoffa a sus compañeros para invitarlos a integrarse al sindicato.

Jimmy le señala: "Lo único que digo es que lo que pedimos es correcto y es justo, nos lo deben y es posible" (¡ojo, patrones!) pago en épocas de inactividad y seguro médico. No es un asunto de caridad el lograr condiciones de vida dignas, es un derecho de todos los trabajadores.

Y tiene razón, con el trabajo se tiene derecho a mejores condiciones de vida. Si todos los trabajadores estuvieran organizados en sindicatos, tendrían derecho a la seguridad social; esto eliminaría la caridad, no habría razón para que existiera la cruz roja; repito, no se trata de depender de la buena voluntad de los patrones, el trabajo bien pagado es un derecho que no se cumple.

Desgraciadamente, en México solo el 10% de la población económicamente activa está sindicalizada, o sea que cerca de 30 millones de trabajadores no cuentan con la organización elemental que los represente ante el patrón y que les pueda permitir lograr mejores condiciones de vida.

Igualmente Hoffa arenga: “Te dicen que vas perder el empleo, pero al contrario, el sindicato te lo garantiza”, “No trabajes por migajas, todos tenemos derecho a comer, únanse a los suyos”. Para los trabajadores hay mucho que reflexionar al ver esta proyección, por eso los invitamos.

La cinta “Hoffa” será proyectada por el cineclub “Oro negro” del FLS de la Sección 10 el viernes 31 de julio a las 19 horas en el auditorio de la sucursal transportes de la Sociedad Cooperativa de Producción del Frente Liberal sindicalista, situado en la calzada de los Petroleros s/n, (a un lado de la delegación de tránsito) colonia Petrolera de Minatitlán. La entrada es libre y para todo público.

Pies de foto:

Bobby amenazando a Jimmy

El auto de la muerte

Únanse a los suyos

No hay comentarios:

Publicar un comentario