viernes, 21 de agosto de 2009

No trabajar por migajas


No le temo a nada pues soy miembro del sindicato

Juan Meléndez de la Cruz

Sin duda que no es fácil construir un sindicato, para que los trabajadores lleguen, asciendan a esta forma de organización se tienen que superar muchos escollos. Tan es así que como ya señalamos en nota anterior, en México solo el 10% de los trabajadores asalariados están afiliados a un sindicato.

En primer lugar, el egoísmo en que estamos formados, nos hace pensar que mientras estemos “bien” con el patrón no tendremos dificultades, sin darnos cuenta que el trabajador SOLO frente al patrón siempre estará en desventaja; y el propietario al tanto de eso, hace todo lo posible por mantener esa situación.

En segundo lugar, lo que fundamentalmente nos interesa los obreros, es mantener el empleo y por lo tanto, pensamos que si no nos metemos en “problemas” hablando con los que quieren organizar al sindicato, no estará en riesgo nuestro trabajo.

Si a pesar de eso, los líderes, la vanguardia de los obreros logra avanzar en la organización, el empleador (Que así prefieren que se les llame) usará otros métodos para tratar de impedir la unión de los trabajadores. Nos referimos al empleo de esquiroles y rompehuelgas que, mediante el uso de la fuerza, pretenden impedir la creación de los sindicatos.

Parte de esto se puede apreciar en la cinta “Hoffa” que el cineclub “Oro negro” del FLS, proyectará el viernes 31 de julio. La película se basa en hechos de la vida real, en la vida de James; “Jimmy” Hoffa, líder de los camioneros de E.U. quién a pesar de las condiciones separación por los viajes constantes, logró la construcción del sindicato más grande del mundo.

En el momento en que los camioneros (“Teamsters”) se deciden a emplear el arma de lucha, que es la huelga, legalmente contemplada en las Constituciones de la mayoría de los países, la policía que está presente y se supone para evitar enfrentamientos entre grupos antagónicos, se hace a un lado y detrás de ellos aparecen los golpeadores y esquiroles que atacan a los obreros produciendo varias muertes entre ellos.

La película relata la forma en que Jimmy Hoffa fue realizando el trabajo de hablar con sus compañeros, argumentando que no se debe trabajar por migajas, diciéndoles que, si no está la fuerza de la colectividad para que ayude al obrero, los patrones pueden despedirte cuando quieren, dicen que nos pagan una fortuna y es una miseria, y más razonamientos en la misma dirección.

Es un líder decidido que ante las amenazas de la patronal responde: “No le temo a nada pues soy miembro del sindicato” es decir, sabe que tiene el respaldo de sus compañeros.

El tema del filme, da muchos temas para reflexión a los trabajadores y no solo.

La cinta “Hoffa” será proyectada por el cineclub “Oro negro” del FLS de la Sección 10 el viernes 31 de julio a las 19 horas en el auditorio de la sucursal transportes de la Sociedad Cooperativa de Producción del Frente Liberal sindicalista, situado en la calzada de los Petroleros s/n, (a un lado de la delegación de tránsito) colonia Petrolera de Minatitlán. La entrada es libre y para todo público.

Pies de foto:

Esquiroles avanzando

Golpeadores contra huelguistas

Obreros muertos en la lucha

Vamos, a la huelga

No hay comentarios:

Publicar un comentario