viernes, 21 de agosto de 2009

El sindicato más grande del mundo



Juan Meléndez de la Cruz

Hoffa, un reto al poder, es un film biográfico de 1992 basado en la vida y la misteriosa muerte del líder sindical estadounidense Jimmy Hoffa (1913-1975).

El actor Jack Nicholson (1937- ) interpreta el rol de Hoffa dirigida por Danny DeVito (1944- ), quien también actúa en el papel de Robert Ciaro.

Años treinta. En Estados Unidos se vive una época de depresión que provoca una grave situación laboral. El sector de los transportistas es uno de los más afectados, ya que a diferencia de los demás trabajadores, sus reiterados viajes evitan la forma de organizar su propio sindicato.

Pero en el año 1940, un hombre polémico y controvertido, llamado James R. Hoffa, se convierte en un líder sindicalista revolucionario, decido a luchar a favor de los derechos de los camioneros. Años atrás, Hoffa se había dado a conocer como principal impulsor de huelgas y manifestaciones en Detroit, Michigan.

Desde entonces, ha ido ascendiendo en sus pretensiones sindicales y bajo la fiel colaboración de su amigo Bobby Ciaro, el principal testigo de su escalada, es ahora el apasionado defensor popular del sindicato del transporte, aunque ello le provoca el enfrentamiento con diversas organizaciones patronales y peligrosos contactos con el mundo de la mafia.

Bobby Ciaro rememora la vida de su amigo, el líder sindical James Hoffa. La evocación de Ciaro se centra en los esfuerzos de Hoffa por crear la Unión Sindical durante la Gran Depresión en Estados Unidos, su dirección en el sindicato, su lucha contra la familia Kennedy y su misteriosa desaparición posterior.

El 30 de julio de 1975 Jimmy Hoffa salió de su casa para reunirse con un poderoso mafioso. Desapareció misteriosamente, lo que aún continúa sin explicar. La historia comienza en su infancia, en uno de los barrios más pobres de la ciudad de Detroit.

Cuando crece, crea el más grande sindicato del mundo, distinguido por los fuertes lazos de unión entre sus miembros. El episodio más importante de sus actuaciones tuvo lugar cuando se enfrentó a los Kennedy, que le definieron como "el símbolo viviente de la corrupción". Varias acusaciones le vincularon con negocios ilegales de juego y le relacionaron con la mafia. En el juicio es hallado culpable y es encarcelado.

Unos años más tarde fue amnistiado por el presidente Nixon. A partir de ese momento lucha por volver a su antigua posición al frente del sindicato, pero se queda a medias debido a su desaparición.

Desde el día de su desaparición, el 30 de julio de 1975, cuando tenía 62 años, numerosos equipos del FBI y aficionados al misterio han buscado su cadáver en los suburbios de Detroit, y la creencia popular asegura que su cuerpo yace en alguna autopista cercana bajo toneladas de cemento, uno de los rituales macabros utilizados por la mafia para ocultar a sus víctimas.

La película obtuvo dos nominaciones al Premios Oscar por Cinematografía y Maquillaje, y una nominación al Globo de Oro por mejor actor (Nicholson). A pesar de estas nominaciones el film no tuvo una buena acogida entre los críticos, quienes reprobaron su excesiva violencia.

Cóctel de mafia, poder, sindicalismo, lealtad y misterio entorno a la desaparición de Hoffa resuelta de una forma bastante convincente y sorprendentemente verosímil.

La cinta “Hoffa” será proyectada por el cineclub “Oro negro” del FLS de la Sección 10 el viernes 31 de julio a las 19 horas en el auditorio de la sucursal transportes de la Sociedad Cooperativa de Producción del Frente Liberal sindicalista, situado en la calzada de los Petroleros s/n, (a un lado de la delegación de tránsito) colonia Petrolera de Minatitlán. La entrada es libre y para todo público.

Pies de foto:

Bobby recordando

Jimmy invitando a la acción

Lucha para formar un sindicato

No hay comentarios:

Publicar un comentario