viernes, 21 de agosto de 2009

Representación y defensa

Tirar al niño con el agua sucia

Juan Meléndez de la Cruz

El término “Sindicato” proviene de la acepción latina “Sindycus”, con la que los romanos designaban al defensor de los derechos de una corporación. En Grecia representaba lo mismo que en Roma; era el defensor de alguna institución y el representante de ésta en su defensa. Es decir, “SINDICATO”, EN SU SENTIDO ETIMOLÓGICO, SIGNIFICA REPRESENTACIÓN Y DEFENSA.

En la evolución humana, la historia de la asociación en defensa y protección de los intereses de clase, por parte de aquellos que trabajan y lo hacen para otros, es larga y penosa y pueden identificarse cuatro etapas:

La primera, cuando el trabajo era considerado como indigno de la persona humana y fueron escasos, endebles y estériles los intentos de organización de los trabajadores.

En la segunda, inicia y se fortalece el espíritu clasista de los obreros y la exigencia de unirse en defensa de sus derechos. En todos los países se prohibieron este tipo de agrupaciones y se castigó severamente a sus instigadores y dirigentes.

La tercera se caracterizó por el paso de la prohibición a la tolerancia por parte del estado, respecto a la constitución de las organizaciones de los trabajadores, pero sin ser reconocidas por gobiernos y patrones y, por lo tanto, carecían de personalidad legal para su acción de lucha.

En la cuarta etapa y gracias a movimientos de presión social que costaron sacrificios y no pocas vidas, el estado reconoce la existencia de los sindicatos y les otorga la facultad legal de actuar –incluida la huelga- en defensa de sus intereses.

En resumen, el sindicalismo es una forma de organización y de lucha de los trabajadores, en pos de legítimas reivindicaciones, por lo que los errores y desvíos que se presentan en las organizaciones obreras, ya sea por falla de los dirigentes o imposición de los grupos de poder, no altera la esencia del sindicalismo y de la ABSOLUTA NECESIDAD de sus existencia y actuación en cualquier ámbito en el que florezca la injusticia económica, política, jurídica y social.

Actualmente, en que los patrones han avanzado en contra del obrero y lo mantienen en niveles de subsistencia y no conformes con eso, están atacando las conquistas laborales como el derecho a la pensión jubilatoria, a la contratación colectiva, etc. se confirma la necesidad de la existencia de los sindicatos.

Por lo anterior es absolutamente equivocada la posición de los compañeros sindicalizados, que ante posibles errores y desvíos reniegan del sindicato, sin entender que es una institución que es conveniente proteger y fortalecer con nuestra participación; esa posición equivale a tirar al niño con el agua sucia.

La cinta “Hoffa”, que se basa en un hecho real, la constitución del sindicato de los camioneros en Estados Unidos, será proyectada por el cineclub “Oro negro” del FLS de la Sección 10 el viernes 31 de julio a las 19 horas en el auditorio de la sucursal transportes de la Sociedad Cooperativa de Producción del Frente Liberal sindicalista, situado en la calzada de los Petroleros s/n, (a un lado de la delegación de tránsito) colonia Petrolera de Minatitlán. La entrada es libre y para todo público.

Al final de la proyección habrá oportunidad de comentar colectivamente.

Pies de foto:

La hermandad no se detendrá

No van a parar el movimiento

Si, vamos a la huelga

Lunes 27 de julio a las 18.30 hrs. En el Casino Petrolero, asamblea para informar del resultado de La revisión del Contrato Colectivo Pemex-STPRM. ASISTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario