viernes, 21 de agosto de 2009

Voluntad de cambiar las cosas


Juan Meléndez de la Cruz

En 1998 un grupo de mujeres ganó un caso de acoso sexual contra una empresa minera. Por primera vez en los Estados Unidos (y probablemente en el mundo) una demanda era ganada por las mujeres como una “clase” afectada, es decir, no una víctima sino todo el sector femenino que laboraba en las minas ganó la demanda obligando a la empresa a crear reglamentos y protecciones laborales para prevenir y castigar el acoso sexual de las mujeres en el trabajo.

La mujer que empujó este caso se llama Louis Jensen, y la demanda que presentó junto con otras mujeres el 5 de octubre de 1984 duró varios años de tenaz lucha antes de concluir en 1998. La película se inspira en su historia.

Cuenta la vida de un personaje ficticio: Josey Aimes, una madre de dos hijos que abandona al esposo que la golpea y regresa a vivir con sus padres. Es a partir de esas circunstancias que se ve obligada a tomar un trabajo en las minas.

Dirigida por una mujer, Niki Caro, “Tierra fría” (North Country) es una película recomendable por muchas razones.

El elenco es muy bueno pues incluye a tres ganadoras de “Óscar”, Charlize Theron, Frances McDormand y Sissy Spacek. Teron en el papel de Josey Aimes, crea otro personaje singular, con una actuación sentida y profunda. Es una interpretación compleja y humana, que es aún más impactante porque los demás actores están exactamente a su nivel. En ese sentido, uno de los mayores logros de “Tierra fría” es su sentido de autenticidad.

Caro ha capturado a la perfección la cadencia de las voces y el espíritu abnegado de esta comunidad minera al norte de Minnesota. La fotografía de Chris Menges es magistral: aquí están las luces difuminadas del invierno al norte de los Estados Unidos, ese albor permanente.

El guión de Michael Seitzman crea una historia con un impecable arco narrativo. La secuencia de apertura es brillante: alterna escenas en un tribunal con escenas de la vida de Josey Aimes. De manera muy efectiva logra crear un tipo de tensión que caracteriza a las películas de intriga judicial, sobre todo porque permite contrastar a una Josey Aimes madura y endurecida por sus experiencias con la mujer más ingenua y vulnerable que se enfrenta día a día a la cultura del acoso sexual sin saber qué hacer.

En gran medida, la película se enfocará en como nace y crece su voluntad de cambiar las cosas. Lo que la hace admirable es el verdadero motivo que la hace arriesgar tanto: ella quiere un buen trabajo para poder ser una madre independiente, capaz de mantener un hogar feliz para sus hijos.

Los padres de Josey no reciben con felicidad la noticia de que ella trabajará en las minas. Hank Aimes (Richard Jenkins), el padre de Josey, es un minero, y su primera reacción es: “¿Ahora vas a ser una lesbiana?”. La comunidad no cree que las mujeres deban “robarle” trabajos a los hombres. En realidad, sólo uno de cada treinta mineros es una mujer.

La cinta “Tierra fría” será proyectada por el cineclub “Oro negro” del FLS de la Sección 10 el viernes 14 de agosto a las 19 horas en el auditorio de la sucursal transportes de la Sociedad Cooperativa de Producción del Frente Liberal sindicalista, situado en la calzada de los Petroleros s/n, (a un lado de la delegación de tránsito) colonia Petrolera de Minatitlán. La entrada es libre y para todo público.

Pies de foto:

-Frances McDormand como Glory, primera mujer en manejar Traxcavo.

-Josie golpeada

No hay comentarios:

Publicar un comentario