viernes, 21 de agosto de 2009

Ven al cineclub!


Juan Meléndez de la Cruz

“Hoffa” es una película polémica. Es así por varias razones. En primera que está basada en un hecho real, la vida y desaparición de un dirigente sindical, James “Jimmy” R. Hoffa; en segunda, porque se trata de un sindicato numeroso y poderoso, el de los camioneros de E.U. con más de dos millones de afiliados, en tercera porque apreciamos la lucha de los trabajadores y como avanzan hacia la unidad y en cuarta porque muestra los vaivenes y presiones a que están sujetos sindicatos como el de los camioneros.

El lado positivo y estimulante de “Hoffa” es (como ya lo relatamos en notas anteriores) ver como el líder logra superar las dificultades que representa la movilidad de los traileros y llega a organizar el sindicato.

También el escuchar la argumentación que hace ver la necesidad del organismo de defensa de los trabajadores: No trabajar por migajas, todos tenemos a derecho a comer, no es un asunto de caridad, es un derecho tener condiciones de vida dignas; lo que pedimos los trabajadores es correcto, justo, nos lo deben Y ES POSIBLE.

Igualmente constatar que la lucha de los trabajadores siempre está llena de entrega y sacrificio y algunos son inmolados para que los más tengan mejores condiciones de vida.

El aspecto más polémico se refiere a que la cinta maneja que los sindicatos y líderes están sujetos a un juego de presiones e intereses que los llevan a pactar y asociarse con la mafia y a realizar acciones que se mueven en los linderos de la ley y que estos compromisos los llevan a poner en práctica acciones que llegan hasta el homicidio y las desapariciones.

El caso es que tiene todos los ingredientes para ofrecer un rato de sano esparcimiento. Por lo mismo insistimos para que nos acompañen a su exhibición.

Como es característico de nuestro cineclub, después de compartir las escenas podremos reflexionar colectivamente.

La cinta “Hoffa” será proyectada por el cineclub “Oro negro” del FLS de la Sección 10 el viernes 31 de julio a las 19 horas en el auditorio de la sucursal transportes de la Sociedad Cooperativa de Producción del Frente Liberal sindicalista, situado en la calzada de los Petroleros s/n, (a un lado de la delegación de tránsito) colonia Petrolera de Minatitlán. La entrada es libre y para todo público.

Pies de foto:

-Estamos contigo

-Hoffa en triunfo

No hay comentarios:

Publicar un comentario